lunes, 27 de septiembre de 2010

Cultura Precolombina

Algunos investigadores señalan que el origen del territorio venezolano se remonta a los inicios de la formación del planeta, hace unos 3.500 millones de años. El escudo guayanés, al sur del territorio nacional, es la formación más antigua del país (y de las más antiguas de la Tierra), la cual data de la era Precámbrica.

La formación del relieve venezolano se desarrolló en las siguientes eras:


Ahora, los tiempos precolombinos corresponden a una etapa prehistórica en la que se dieron distintos movimientos migratorios  de grupos de personas hacia el continente americano. Esos pobladores comenzaron a abarcar  territorio y sus culturas permanecieron inalteradas hasta el año 1498 DC. Estos tiempos se conocen también como Época Prehispánica.

Se trata de un tiempo en el que la escritura aún no se expresaba y por ello se sabe muy poco sobre lo ocurrido en aquella época, salvo de evidencias que se han encontrado en excavaciones arqueológicas que han permitido establecer cuatro períodos prehístóricos bien establecidos.

Imagen de la enciclopedia Encarta

 Según Carlos Augusto Barriento se pueden establecer cuatro períodos prehistóricos bien diferenciados. 
  • Paleoindio
  • Mesoindio
  • Neoindio
  • Indohispano
Estos cuatro períodos permiten explicar la diversidad de grados de desarrollo de las sociedades indígenas en Venezuela hasta la llegada de los europeos y esta periodización no es precisa ni rígida ya que el inicio de un nuevo período no significa necesariamente la finalización de la anterior, ya que los grupos etnicos que poblaban Venezuela experimentaron líneas diferentes de evolución y desarrollo.




Para profundizar sobre estos períodos puede consultar la siguiente presentación (elaborado por ) dentro de este portafolio o hacer click en el enlace.

Epoca Precolombina[1]. Descubrimiento y Conquista 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario